Un resumen de los 60 años de historia de la competición europea por equipos por excelencia que en 2025 llegará a Madrid por todo lo alto.
El Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos es, tras el Europeo individual, la competición internacional al aire libre más importante del Viejo Continente. Una cita ineludible en el calendario atlético de cada año impar en el que todas las selecciones europeas luchan por la hegemonía continental.
Hasta llegar al formato actual de tres divisiones con 16 países cada una (salvo la Tercera, que tiene 15), el Campeonato de Europa por Equipos ha vivido una larga y exitosa historia, que incluye diferentes denominaciones. Nace en 1965 con el nombre de Copa de Europa de Naciones y con un gran promotor inicial: Bruno Zauli. El italiano era presidente del Comité Europeo de la IAAF (ahora World Athletics) y planteó una propuesta en 1963 para crear una competición por países que tendría su primera edición en el verano de 1965.
En aquella primera edición se organizaron separadamente la competición masculina y la femenina, en cada caso con 18 naciones agrupadas en tres semifinales, y en cada una las dos primeras naciones clasificadas pasarían a la final. Como en el sector masculino se inscribieron 24 naciones, se hacía preciso eliminar primero a seis de ellas, por lo que se establecieron dos eliminatorias, cada una con cuatro participantes, que enviarían a la semifinal al respectivo ganador.
Esta primera edición dio paso a la de 1967, celebrada en el mismo formato, mientras que para la tercera edición hubo que esperar a 1970 y la cuarta fue en 1973, en la yugoslava Celje (en la actual Eslovenia), donde se recuperó la cadencia bienal.
La competición, asentada ya en el calendario europeo y con una importancia tremenda entre todos los países, fue creciendo y desarrollándose, siempre celebrándose en años impares y con la presencia de las grandes figuras del atletismo en el Viejo Continente.
Hasta la caída del Telón de Acero, eso sí, el dominio de la Superliga estuvo en manos de la Unión Soviética y, especialmente, de la República Democrática Alemana. Tuvo que ser Gran Bretaña en la edición masculina de 1989, con un auténtico equipazo que incluía a leyendas como Linford Christie, John Regis, Tom McKean, Jack Buckner o Colin Jackson, quien acabara con el dominio del Este en la competición.
En cualquier caso, Alemania y Rusia siguieron siendo las grandes potencias de la Superliga hasta finales de la década de los 90, cuando Gran Bretaña, Francia e incluso Polonia en 2001 interrumpieron su dominio en categoría masculina. No ocurrió lo mismo en el plano femenino, pues Rusia ganó todas las ediciones desde 1997 hasta 2008, la última en la que hombres y mujeres compitieron en clasificaciones separadas.
Ya en 2009 se estrenó el actual formato de competición, en el que hombres y mujeres puntúan en la misma clasificación, pasando de denominarse Copa de Europa al Campeonato de Europa por Equipos que hoy conocemos. Desde la edición inaugural en Leiria hasta la de 2015 en Cheboksary el torneo fue de carácter anual (con la excepción de 2012), y a partir de ese momento pasó a celebrarse cada dos años.
De 2009 a 2019 participaron en la Superliga los mejores 12 equipos del continente, mientras que en la edición de Silesia 2021 compitieron únicamente ocho selecciones. En Silesia 2023 se modificó el sistema de divisiones, siendo la Primera División la máxima categoría con 16 países, un formato que se mantiene de cara a Madrid 2025.
Desde que la competición se denomina Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos y puntúan conjuntamente hombres y mujeres, Rusia y Alemania han dominado el palmarés con puño de hierro, repartiéndose las siete primeras ediciones (cinco para los teutones, el país con más títulos). Sin embargo, Polonia irrumpió con fuerza para ganar como local tanto en Bydgoszcz 2019 como en Silesia 2021, y en esta misma sede, pero en 2023, hizo historia Italia, el vigente campeón de Europa y gran favorito al triunfo en Madrid 2025.